• Más de 800 profesionales han visitado la 43 edición de Atlantur de forma presencial y virtual
• La Feria Virtual puede visitarse hasta este domingo 25 de abril
Atlantur 2021 ha concluido su edición más digital con el firme convencimiento de que para reactivar la economía y el sector turístico insular la oferta hotelera y extrahotelera deben continuar reinventándose para adaptarse a la nueva normalidad y a las demandas de los nuevos clientes, quienes exigirán un turismo cada vez más respetuoso con el medio ambiente, inteligente y seguro.
El encuentro ha contado con la participación de más de 800 personas en una innovadora edición híbrida que ha permitido la asistencia tanto de forma presencial en ExpoMeloneras como virtual y cuya última jornada ha estado centrada en las soluciones de seguridad adoptadas por el mercado turístico para su reactivación ante la crisis sanitaria, entre las que destacan exhaustivas medidas de limpieza, higiene y desinfección, la reducción del aforo y la adaptación de, que ha tenido que adaptar los bufés y los shows, entre otros aspectos, a la nueva normalidad.
En el taller ‘Turismo y Covid-19’, que abrió la programación de la última jornada de la feria, los profesionales debatieron sobre la implementación de diferentes medidas en los alojamientos turísticos a raíz de la llegada de la pandemia.
El gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, fue el encargado de moderar este debate y recordó que el cierre total del destino Gran Canaria fue una situación sin precedentes en los cincuenta años que la isla lleva como destino consolidado y espera que en los próximos años se recuperen las cifras precovid, que rondaban los 4 millones de turistas al año.
Medidas adoptadas en los alojamientos
En cuanto a las medidas adoptadas en los alojamientos para convertirlos en espacios seguros, destacan la reducción de aforo en restaurantes y bares, que ha obligado a establecer turnos y a atender de forma individual a cada cliente acompañándolo hasta su mesa; y la instauración del código QR en las cartas y menús.
Los bufés también se han renovado: ahora no son de libre afluencia y los clientes están asistidos por los camareros. En esta nueva normalidad el recorrido es unidireccional y requiere una correcta desinfección de las manos, además de que la cartelería ha cobrado más importancia.
En definitiva, en materia de soluciones covid, los expertos coinciden en que la adopción de medidas genera confianza a los turistas y en que el sector debe ser un engranaje en el que la base sea el control sanitario y de seguridad.
Las nuevas modalidades de alojamiento, tanto para viajes turísticos como laborales, también tuvieron su espacio en la feria con la conferencia ‘Covivienda & Cotrabajo Como Resultado a la Covid’, a cargo del socio administrador de CoolivinGC, Carlos Alberto Rossi. Estas innovadoras alternativas para compartir casa y espacios de trabajo ya se han consolidado, sobre todo a raíz de la llegada de la pandemia y entre un público específico: los nómadas digitales.
La última charla enmarcada en la 43 edición de Atlantur corrió a cargo de la técnica gestora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Pilar Pérez Suárez, quien disertó en su intervención sobre ‘Sostenibilidad turística en áreas declaradas por la Unesco’ y la importancia de reconciliar la humanidad con el resto del mundo natural, sin la necesidad de sustraer la acción humana de espacios naturales protegidos, dado que la humanidad también forma parte del medio natural.
La programación relacionada con los otros dos sectores protagonistas de esta edición, digitalización y sostenibilidad, se desarrolló durante las dos primeras jornadas de esta edición de la feria. En lo referido a digitalización, las diferentes mesas redondas y los talleres celebrados han puesto de manifiesto que sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y promover el tejido empresarial canario en el exterior serán aspectos claves a la hora de reactivar el sector turístico de Gran Canaria y de todo el archipiélago.
En cuanto a sostenibilidad, los profesionales han coincidido en que tanto los recursos naturales como los culturales son limitados y, por lo tanto, uno de los principales objetivos del sector turístico, obligado a renovarse, debe ser su correcta conservación. De esta forma, el desarrollo económico-turístico también debe estar ligado al bienestar humano y a la mejora de la calidad de vida de las personas, que son el motor de dicho desarrollo, además de que éste debe distribuirse entre toda la población.
La instalación de placas fotovoltaicas en los establecimientos turísticos, y la disposición de semilleros en las fachadas que actúen como aislante térmico y reduzcan el gasto en aire acondicionado, son algunas de las propuestas para avanzar hacia un modelo más sostenible. También destacan otras iniciativas, como la centralización de la gestión de residuos orgánicos de hoteles y apartamentos para generar biogás, lo que podría permitir abaratar el coste de las piscinas climatizadas o utilizarse en vehículos como camiones de recogida de basura.
La oferta expositiva de la feria la han conformado una treintena de stands de los sectores de digitalización, sostenibilidad y soluciones covid-19. En concreto, 23 empresas regionales, 4 nacionales y 3 de Eslovenia, Portugal y Bélgica, han ofrecido sus servicios a otros profesionales hoteleros y extrahoteleros, de forma física en el recinto del sur grancanario pero también de forma online, donde podrán visitarse los expositores hasta este domingo 25 de abril a las 23:59.
Durante los tres días de Feria se han agendado 66 reuniones de negocios B2B, en las que expositores y visitantes profesionales se han encontrado para consolidar contactos y generar nuevas alianzas. En total, 817 profesionales del sector turístico se han inscrito en las dos modalidades del evento, física y virtual, mientras que las conferencias se han seguido de forma regional, nacional e internacional.
Esta feria ha estado promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, organizada por INFECAR, y cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria y Cajasiete, así como con la colaboración de ExpoMeloneras y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.